Taller de Técnica Alexander

La Técnica Alexander es una técnica reeducativa que nos ayuda a tomar consciencia de cómo hacemos lo que hacemos. El alumno aprende a usarse a sí mismo de una forma más eficiente al tomar contacto con sus propios hábitos, promoviendo una mayor coordinación de la unidad psicofísica que somos.

Sin darnos cuenta, con el pasar del tiempo, hemos maltratado y deformado nuestro cuerpo de muchas maneras. El cuerpo nos lo muestra haciéndonos padecer dolores de columna, cervicales, postura inadecuada, dificultades en la respiración, cansancio y tensión.

La técnica fué ideada por Alexander (1869-1955) y ayuda a mejorar el uso de nuestro organismo. Es bueno para cualquier persona y afecta todas sus actividades diarias, en la casa, la escuela, el trabajo, el deporte, y es especialmente recomendable para los músicos. Sirve para reducir las tensiones excesivas y mejorar la coordinación, la precisión en el movimiento, el equilibrio y la respiración.

Se basa en el principio de que las personas funcionamos como un todo. El profesor enseña cómo concientizarse para prevenir los hábitos que nos perjudican (por ejemplo: demasiada tensión muscular y esfuerzo excesivo al realizar movimientos rutinarios). Estas tensiones se reproducen repetidamente a lo largo de nuestra vida, y poco a poco las incorporamos y se convierten en parte de ella. Las hacemos de forma inconsciente, y nos perjudicamos sin que nos demos cuenta.

El taller se basa en detectar precisamente qué estamos “haciendo de más”, para comenzar el proceso de “dejar de hacerlo”. Por ejemplo: si tenemos un dolor de espalda, cervical o afonía, se estudia detenidamente dónde generamos las tensiones que originan esta molestia. Generalmente las sobretensiones no se dan únicamente en un lugar, ya sea en el cuello, garganta o labios; sino que también se expresan en todo el resto del cuerpo.

La escuela hará una clase abierta en fecha a determinar, y los talleres se dictarán a partir del verano. No hay fechas de comienzos ni finalización para este taller, ya que todos tenemos costumbres distintas y necesitamos procesos independientes para corregir aquellas que nos generan molestias.

 

bastiensaxel

Profesor: Bastien Saxel

Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *