Recursos y herramientas pedagógicas para docentes y estudiantes de Música

Curso de exposición, debate y reflexión acerca de la enseñanza musical.

Lic. Felipe Badaró

5, 6, 12 y 13 de octubre de 14 a 16 hs.

 

Dirigido a:

El curso está dirigido a docentes y estudiantes de música que estén interesados en la práctica docente ya sea dentro de una institución pública o privada o para todos aquellos que se dediquen a dar clases de forma particular.

 

Descripción:

Objetivos: El propósito del curso es reflexionar, compartir y profundizar acerca de la práctica docente que realizamos en nuestras actividades laborales como profesores de música, tanto a nivel privado como institucional.

También se brindarán herramientas técnicas y pedagógicas básicas que servirán como punto de partida para que cada docente continúe profundizando su formación.

Se abordará el diagnóstico de diferentes situaciones de enseñanza musical y se intentará construir colectivamente diferentes soluciones a los distintos desafíos que en esas situaciones se puedan presentar.

Contenidos: Diferentes tipos de formación musical y formación docente, docencia musical en el Uruguay, diversos recursos pedagógicos utilizados habitualmente en el aula, experiencias y proyectos pedagógicos concretos, diagnóstico de situaciones y sus posibles soluciones, actualización y mejora de recursos técnicos y pedagógicos.

 

Estructura del curso

Primer módulo:

Exposición y presentación del curso: temas a tratar y a abordar durante el mismo y las metodologías de trabajo que se utilizarán. Se buscará construir una visión global acerca de lo que es la docencia, el ser docente y más en particular de qué se trata la docencia dentro del arte y la música. Presentación del docente y su trayectoria.

Segundo módulo:

Se trabajará a modo de foro de debate intercambiando todo tipo de experiencias, se hará énfasis en abordar aquellas experiencias más complejas que hemos experimentado como docentes. La idea es generar intercambio y que los integrantes del curso puedan conocerse e integrarse. Abordaremos posibles soluciones a las dificultades anteriormente planteadas.

Tercer módulo:

Se brindarán herramientas técnicas y pedagógicas para diferentes situaciones de enseñanza. Se hará énfasis en la planificación, la formación del docente y en nuestro conocimiento sobre el alumno.

Cuarto módulo:

Exposición de experiencias por parte de F.Badaró, presentación de materiales audio-visuales, se dará un espacio abierto a preguntas sobre estas experiencias expuestas.

Sugerencia de Bibliografía, simulacro de planificación de proyectos y o de clases por parte de los participantes y su análisis, discusión y reflexión en colectivo. Conclusiones y preguntas finales del curso.

 

Curriculum del docente

Lic. Felipe Badaró

· Licenciado en Interpretación Musical Opción Percusión, Escuela Universitaria de Música, 2015.

· Estudiante de la carrera de Músico Profesional, Escuela de Música Contemporánea, Buenos Aires, Argentina.

· Curso “Educador Musical” nivel 1, Taller de Música Gámelan, 2004.

· Curso “Educador Musical” nivel 2, Taller de Música Gámelan, 2005.

· Primera Bienal de Arte de Colegios Jesuitas del Cono Sur, Montevideo, 2012.

· XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), Montevideo, 2013.

· Segunda Bienal de Educación Artística (Ministerio de Educación y Cultura), Montevideo, 2014.

· Segunda Bienal de Arte de Colegios Jesuitas del Cono Sur, Santa Fe-Argentina, 2014.

· En la actualidad se desempeña como docente de Batería y Talleres de Ensamble para Jóvenes en el Taller de Música Gámelan, en donde comenzó su actividad laboral en el año 2005 como docente ayudante en Talleres de Iniciación Musical para niños.

· También es profesor de Música en el Colegio Seminario desde el año 2012 hasta la fecha. En dicha institución trabaja en quinto y sexto de primaria así como también en talleres ECA en primero y segundo de ciclo básico.

· A comienzos del 2015 funda el Ensamble de Percusión del Colegio Seminario el cual realiza presentaciones en vivo dentro y fuera del colegio (Teatro de la EUM) y el cual sigue en actividad hasta la fecha.

· Entre el 2008 y 2010 trabajó como docente de Música en la escuela “Mamá Carolina” del Cottolengo Don Orione de Montevideo (Masculino), en donde el trabajo estuvo dirigido a personas con diferentes discapacidades físicas y/o intelectuales.

· Entre el 2012 y el 2014 fue docente de “Taller de Música” en primer año de Bachillerato y docente de “Taller de Coro y Canciones” de Secundaria del Colegio Arnold Gesell. Con este último realizan presentaciones en la Sala Vaz Ferreira en diversos encuentros de coros organizados por dicho colegio.

· En el marco del Décimo Festival Internacional de Jazz “JAZZ A LA CALLE”, es invitado por la organización de dicho festival para llevar a cabo un foro de exposición, debate y discusión bajo el título de “Nuestra identidad como docentes de música”, dirigido a todo público. El mismo se realizó en la Casa de la Cultura de Mercedes en enero de 2017.

· Se desempeñó como percusionista en las siguientes agrupaciones: Grupo de Percusión de la EUM, Orquesta Sinfónica de la EUM, percusionista extra en PERCEUM y Orquesta Filarmónica de Montevideo, percusionista de “La Orquestita”(Leo Maslíah), músico-actor contratado por la Comedia Nacional en la obra “Cuentos de Invierno”, percusionista en la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura, percusionista de la Mat-Su College Community Band (Alaska, Usa, 2006).

· Se desempeñó como baterista en las siguientes agrupaciones: Trío “Nathan-Zorrilla-Badaró”, “Bonnie”, “Federico Nathan Quinteto”.

Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *